Oscar 2025: “Ainda Estou Aqui” se impuso a “Emilia Pérez” y Brasil ganó su primer premio

AINDA OSCAR BRASIL

El filme dirigido por Walter Salles, inspirado en una historia real sobre la dictadura en Brasil, hizo historia en la 97ª edición de los Premios Oscar.

Brasil celebró su primer Oscar en la categoría Mejor Película Internacional con “Ainda Estou Aqui”, la película dirigida por Walter Salles y protagonizada por Fernanda Torres y Fernanda Montenegro, que se impuso a la gran favorita, la francesa «Emilia Pérez».

Al recibir el premio, Salles dedicó el galardón a Eunice Pavia, la mujer en la que está inspirada la historia: «Después de la pérdida que sufrió durante un régimen terrible, decidió no doblegarse y resistir», expresó el cineasta. También destacó el trabajo de las actrices principales: «Este premio también es para las dos mujeres extraordinarias que le dieron vida: Fernanda Torres y Fernanda Montenegro».

Una historia de resistencia en dictadura

“Ainda Estou Aqui” narra la historia de una madre que debe reinventarse tras perder a su familia por un acto de violencia arbitraria durante la dictadura militar en Brasil, en 1971. La interpretación de Fernanda Torres ya había sido reconocida con el Globo de Oro a Mejor Actriz en una película de drama y también le valió una nominación a los Premios Oscar.

La película brasileña se impuso en la terna a:

  • «Emilia Pérez» (Francia)
  • «Flow» (Letonia)
  • «The Seed of Sacred Feed» (Alemania)
  • «The Girl with the Needle» (Dinamarca)

El filme de Salles ya había ganado el Goya a Mejor Película Iberoamericana y estuvo nominado en los BAFTA. Con este Oscar, Brasil hace historia en el cine mundial y celebra un hito en su industria cinematográfica.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró con entusiasmo el primer Oscar en la historia del cine brasileño en la categoría Mejor Película Internacional, obtenido por «Ainda Estou Aqui», el filme de Walter Salles sobre las desapariciones durante la dictadura militar.

A través de su cuenta en X (Twitter), Lula compartió su emoción y destacó el orgullo por el cine nacional, sus artistas y la democracia brasileña.

«Hoy es un día para sentir aún más orgullo de ser brasileño. Orgullo de nuestro cine, de nuestros artistas y, principalmente, orgullo de nuestra democracia. Janja y yo estamos muy felices viendo todo en vivo», escribió el mandatario.

Lula también felicitó al elenco y equipo técnico, mencionando a Fernanda Torres, Fernanda Montenegro, Selton Mello, Marcelo Rubens Paiva y su familia, así como a todos los que hicieron posible la película, a la que describió como una obra extraordinaria que mostró al mundo la importancia de la lucha contra el autoritarismo.

«Viva el cine brasileño, viva ‘Ainda Estou Aqui’!», concluyó el presidente en su mensaje.

El premio, otorgado en la 97ª edición de los Premios Oscar, representa un hito histórico para Brasil, ya que es la primera vez que una producción nacional se lleva la estatuilla en la categoría Mejor Película Internacional.

Anora» se llevó el Oscar a Mejor Película en la 97ª edición de los premios de la Academia, imponiéndose en la categoría más importante de la noche a “El Brutalista”“Un completo desconocido”“Cónclave”“Duna: Parte Dos”“Emilia Pérez”“Ainda Estou Aqui”“Nickel Boys”“La sustancia” y “Wicked”.

El filme, dirigido por Sean Baker, narra la historia de una estríper neoyorquina que se enamora de un heredero ruso, solo para descubrir que su cuento de hadas es una pesadilla. Baker, en su discurso, hizo un llamado a preservar la magia del cine en las salas: «Todos estamos aquí porque amamos las películas. ¿Dónde nos enamoramos de ellas? En los cines».

Brasil celebra su primer Oscar

Otro momento histórico de la noche fue el triunfo de «Ainda Estou Aqui« en la categoría Mejor Película Internacional, marcando el primer Oscar en la historia del cine brasileño.

El filme de Walter Salles, basado en la historia real de la desaparición del exdiputado Rubens Paiva durante la dictadura de 1971 y la lucha de su viuda Eunice Paiva, se impuso ante la favorita «Emilia Pérez», que llegó con 13 nominaciones, pero solo se llevó dos premios.

«En nombre del cine brasileño, estoy tan honrado de recibir esto en este grupo de cineastas extraordinarios», expresó un emocionado Salles.

Los otros grandes ganadores

  • Mikey Madison sorprendió al llevarse el premio a Mejor Actriz, venciendo a la favorita Demi Moore (La sustancia).
  • Kieran Culkin ganó como Mejor Actor de Reparto por A Real Pain.
  • Zoe Saldaña obtuvo el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por Emilia Pérez, convirtiéndose en la primera estadounidense de origen dominicano en ganar un Premio de la Academia.

«Mi abuela llegó a este país en 1961. Soy hija de inmigrantes con sueños y dignidad, y sé que no seré la última», declaró Saldaña.

Una gala con homenajes y música

La ceremonia comenzó con un número musical de Ariana Grande y Cynthia Erivo, quienes interpretaron clásicos como «Somewhere Over the Rainbow» y «Defying Gravity».

El evento también incluyó un homenaje al agente 007 y a los bomberos de Los Ángeles, que combatieron los incendios forestales en enero.

El segmento In Memoriam, presentado por Morgan Freeman, recordó a Gene Hackman, hallado sin vida junto a su esposa esta semana, y a Quincy Jones, en un tributo liderado por Queen Latifah.

Con estos resultados, «Anora» se coronó como la gran ganadora de la noche, mientras que Brasil celebró su primera estatuilla, marcando un hito en la historia del cine latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?